La Cuaresma 2026 comienza el próximo Miércoles de Ceniza (18 de febrero) y, como cada año, la Iglesia nos invita a vivir este tiempo con profundidad espiritual y compromiso comunitario. En su mensaje para este Año Litúrgico, el papa León XIV nos propone reenfocar nuestra vida cristiana a través de la escucha atenta, el ayuno auténtico y la conversión del corazón, para renovar nuestra fe y preparar el camino hacia la Pascua del Señor.
En su mensaje titulado «Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión», el Santo Padre nos anima a pedir «la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados». Nos exhorta a un ayuno que alcance también a la lengua, disminuyendo las palabras que hieren y haciendo espacio para la voz del otro, especialmente de los más vulnerables.
Este tiempo litúrgico es, sobre todo, una oportunidad de conversión personal y comunitaria:
- Para escuchar la Palabra de Dios con docilidad de espíritu.
- Para intensificar la oración y la presencia al Señor en nuestra vida diaria.
- Para ejercer la limosna y la caridad con quienes sufren.
- Para hacer del ayuno una experiencia que nos libere del egoísmo y nos abra a la justicia y la paz.
La Conferencia Episcopal Española ha preparado un especial de Cuaresma con materiales, reflexiones y recursos para acompañar a las comunidades y a los fieles en este camino de renovación espiritual.
Que esta Cuaresma sea, como nos propone el Papa, un tiempo para dejar que Dios hable a nuestro corazón, para dejar atrás las distracciones y dispersión, y para regresar a Cristo con una fe más firme y una caridad más generosa.
